LA EUROCIUDAD VASCA

1. MISSION OPÉRATIONALLE TRANSFRONTALIÈRE (MOT)

La MOT es una estructura interministerial y asociativa francesa que reúne dentro de su red a numerosas entidades territoriales, asociaciones, estructuras transfronterizas, grandes empresas, etc., implicadas en el desarrollo de proyectos transfronterizos.

El Comité Interministerial de Ordenación y Desarrollo del Territorio (CIADT, Comité interministériel d’aménagement et de développement du territoire) de abril de 1997 creó la Misión Operacional Transfronteriza (MOT, Mission Opérationnelle Transfrontalière).

El principal objetivo de la MOT es facilitar el surgimiento y la realización de proyectos transfronterizos estructuradores que favorezcan la adaptación de los territorios de distintos países.

La MOT reúne a hombres y mujeres de 8 países, de los cuales 7 son estados miembros de la Unión Europea. Forma así una auténtica red europea que agrupa a unas cuarenta personas jurídicas morales: entidades territoriales, asociaciones, estructuras transfronterizas y grandes empresas. Las relaciones entre estas distintas estructuras se realizan a través del equipo técnico de la Misión, que asegura una interconexión en red territorial y temática.


2. RED DE REGIONES Y ÁREAS METROPOLITANAS (METREX)

METREX es la Red de Regiones y Áreas Metropolitanas europeas, dedicada a la ordenación y desarrollo del territorio en el ámbito metropolitano. Fue fundada en 1996, durante la Conferencia de las Regiones y Areas Metropolitanas celebrada en Glasgow, con apoyo de la Comisión Europea.

Es una red compuesta por profesionales, es decir, políticos, funcionarios y sus asesores, dedicados a la ordenación y desarrollo del territorio en el ámbito metropolitano. Fundamentalmente, es una red que permite que los principales tomadores de decisiones estratégicas europeos puedan compartir sus conocimientos y experiencias.

Está formada, al día de hoy, por 38 regiones y áreas metropolitanas, representadas por más de 50 entidades gubernativas y organismos locales. También participan con categoría de observador cuatro redes europeas afines.


3. CONFERENCIA DE CIUDADES DEL ARCO ATLÁNTICO (CCAA)

La Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico se funda tras la aprobación de la declaración de RENNES de 7 de julio de 2000, por los representantes de varias  las ciudades del litoral atlántico. Se constituyen como una red de ciudades atlánticas con la intención de desarrollar un espacio de solidaridad y proyectos, y fomentar la sinergia de sus competencias cuando sean necesarias nuevas cooperaciones en temas de interés común.

Las razones que forjaron la toma de esta decisión fueron las siguientes:

  • La toma de conciencia de los riesgos que suponía la marginalización del espacio atlántico, habida cuenta especialmente de las perspectivas de ampliación de la Unión Europea hacia el este del continente, y pendiente de inscribir el espacio atlántico en la dinámica de la globalización.
  • La necesidad de alcanzar la cohesión, competitividad, anclaje europeo, valoración de la dimensión marítima y expansión internacional del Arco Atlántico junto a la Comisión Arco Atlántico y los demás agentes locales.
  • El deseo de sostener y valorizar la dinámica urbana atlántica en su especificidad.
  • El asumir ser actores de las políticas de desarrollo territorial que incumben al Arco Atlántico, particularmente en el marco del Esquema de Desarrollo del Espacio Comunitario.

 

 

© 2009 | Diputación Foral de Gipuzkoa – Dirección General de Relaciones Externas y Turismo