Quiénes somos

La principal función de la Dirección de Relaciones Externas es representar y garantizar la presencia de Gipuzkoa a través de su Diputación en todos aquellos organismos e instituciones como la Unión Europea, el Consejo de Europa y gobiernos nacionales y similares, así como promover las relaciones con la diáspora guipuzcoana.

Una de las áreas más importantes de este conjunto de actividades que desarrolla la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de su departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo es todo lo que abarca la cooperación transfronteriza entre ambos márgenes del río Bidasoa, frontera franco-española. Así, podríamos citar en primer lugar la colaboración que se desarrolla, a partir de 1993, con las instituciones del litoral vasco, a través de la Agencia Transfronteriza, para la puesta en práctica del proyecto de la Eurociudad Vasca.

Asimismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa mantiene un convenio de colaboración desde el año 2005 con el Consejo General de los Pirineos Atlánticos para el desarrollo de aquellas competencias comunes con implicaciones transfronterizas. 

Y, finalmente, cabe destacar el acuerdo firmado en el año 2007 entre la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Territorio Histórico de Gipuzkoa, el Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, en presencia de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos y del Consejo de Cargos Electos del País Vasco francés para la constitución de la Conferencia Eurorregional –actualmente Conferencia Atlántica Transpirenaica-. Los responsables de estas instituciones entendieron la necesidad de mejorar conjuntamente la organización de sus relaciones, tomando parte en una instancia común de información, de concertación y de coordinación.

 Esta es la relación de personas que componen la Dirección de Relaciones Externas     



© 2009 | Diputación Foral de Gipuzkoa – Dirección General de Relaciones Externas y Turismo